sábado, 28 de diciembre de 2013

masa de hojaldre

INGREDIENTES PARA EL FERMENTO:

  • 100 g de harina de fuerza
  • 125 ml de leche
  • 25 g de levadura fresca de panadería
Preparación:
1.- Mezclamos todos los ingredientes, cubrimos con film transparente y dejamos reposar en lugar cálido durante una hora o hasta que haya doblado su volumen y veamos que la superficie burbujea.
INGREDIENTAS PARA LA MASA FINAL:

  • 400 g de harina de fuerza aprox. + para espolvorear
  • 125 ml de leche
  • 12 g de sal
  • 70 g de azúcar glas
  • 250 g de mantequilla

Preparación:
1.- Mezclamos la harina, la sal y el azúcar un cuenco. Añadimos el fermento y la leche y amasamos hasta obtener una textura blanda y algo pegajosa que se nos despegará de las paredes del cuenco. Formamos una bola, la envolvemos en film transparente y dejamos en el frigorífico hasta el día siguiente, unas ocho horas.
2.- Al día siguiente sacamos la mantequilla de la nevera unos 10 minutos antes de seguir con la receta. Colocamos un film transparente sobre la mesa y lo enharinamos un poco colocando la mantequilla en medio. Enharinamos el rodillo y aplastamos un poco la mantequilla formando un rectángulo de 1/2 cm de grosor aproximadamente, cuanta más fina la dejemos, más simple será de empastar con la masa. Lo envolvemos en film y reservamos en lugar fresco de la cocina o bien en la nevera unos minutos mientras trabajamos la masa.
3.- Sacamos la masa de la nevera, espolvoreamos la mesa de trabajo con harina, volcamos la masa sobre la mesa  y le hacemos un corte en forma de cruz  y estiramos cada punta  Si nos cuesta un poco porque está muy fría, dejamos que se relaje durante unos minutos. Espolvoreamos con la harina a medida que estiramos y vamos dándole la vuelta si es necesario hasta que tenga 1 cm de grosor aproximadamente. Retiramos el exceso de harina con ayuda de un pincel- es importante hacerlo cada poco tiempo-.
4.- Ahora colocamos la mantequilla en el centro de la masa y doblamos los bordes de ésta sobre la mantequillacubriéndola por completo, nos quedará la masa en forma de cuadrado. Espolvoreamos un poco más de harina sobre la masa y el rodillo, si es necesario, y empezamos a extender la masa en sentido contrario a nosotros, es decir verticalmente, formando un rectángulo. Siempre de nosotros hacia adelante, nunca en ambos sentidos, ni a lo ancho, sólo hacia adelante.
5.- A continuación procederemos a realizar una vuelta sencilla a la masa, haremos 5 en total. La dividimos mentalmente en tres. Doblamos la parte superior hacia el centro  y a continuación hacemos lo mismo con la parte más cercana a nosotrosGiramos la masa 90º , retiramos el exceso de harina con un pincel, envolvemos en film transparente y dejamos en la nevera durante 30 minutos o en congelador durante 10.
6.- Sacamos la masa de la nevera y la colocamos sobre la mesa de trabajo enharinada en la posición que la guardamos previamente. La estiramos de nuevo hacia adelante ), sólo en este sentido, dejando más o menos un grosor de 1,5 cm, repetimos otra vuelta sencilla como la de antes) y giramos 90º). Sacamos el exceso de harina, envolvemos en film y refrigeramos de nuevo.
7.- En total repetiremos este paso cinco veces, son cinco vueltas sencillas dejando 30 minutos de reposo entre cada vuelta y recordando girar la masa antes de estirarla.
8.- Una vez terminado el proceso debemos dejar en la nevera el hojaldre al menos una hora antes de utilizarlo para que esté bien frío. Después podemos utilizarlo, congelarlo o lo que más nos convenga. Si todo el proceso está bien hecho debemos observar al cortar la masa diferentes capas intercaladas con la mantequilla 
  • Si se os hace alguna burbujita durante el estirado, pinchar con un alfiler y seguir estirando.
  • Es muy importante ir sacando el exceso de harina con un pincel, no lo olvidéis.
  • Si la masa empieza a calentarse y expulsa mantequilla, metedla de nuevo en el frigorífico durante un rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario